Paredes de látex contra los vecinos ruidosos

silencio¿Cansado de vecinos ruidosos que encienden la televisión a altas horas de la noche? Científicos de la Universidad de Hong Kong han encontrado la solución definitiva. Colocando unos paneles hechos a base de látex y plástico han demostrado que es posible silenciar los molestos ruidos que traspasan las paredes de las casas y apartamentos.

Según un estudio publicado en Applied Physics Letters y del que se hace eco la revista New Scientist, para bloquear totalmente los sonidos que atraviesan los muros de nuestras viviendas harían falta, en teoría, paredes de varios metros de espesor. Zhiyu Yang ha desarrollado una alternativa que consiste en paneles formados por una membrana de látex extendida sobre un panel de plástico rígido de 3 milímetros de grosor, dispuesto en mallas cuadradas de un centímetro. En el centro de cada cuadro hay un botón de plástico pequeño y pesado. Cuando las ondas sonoras golpean la estructura, la membrana y los botones resuenan a diferentes frecuencias. La parte interna de cada membrana vibra en oposición a la zona exterior, lo que hace que unas ondas sonoras anulen a otras, silenciando cualquier sonido.

En esta innovadora estructura, cada membrana se puede configurar para bloquear una determinada frecuencia de sonido. Y combinando cinco (un grosor total equivalente a las baldosas cerámicas de la pared de nuestros baños) se podrían bloquear ruidos en el rango de frecuencias de 70 a 550 hercios, según ha demostrado Yang. Suficiente teniendo en cuenta que las voces masculinas tienen una frecuencia entre 70 y 200 hercios, mientras las femeninas oscilan entre 150 y 400 hercios.

 

Etiquetas: física

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar