Papel superabsorbente

Papel superabsorbenteUsando los últimos avances en nanotecnología, un equipo de ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) ha creado un papel capaz de absorber hasta 20 veces su peso en aceite. Los detalles se publican en el último número de la revista Nature Nanotechnology.

El material es tan impermeable al agua que "tras permanecer en el agua durante 1 ó 2 meses, el papel aún permanece seco al tacto", según explica Francesco Stellacci, responsable del proyecto. Por si esto fuera poco, si el papel se calienta a una temperatura por encima del punto de ebullición del aceite, éste se elimina por evaporación, dejando el papel totalmente limpio y listo para ser reutilizado.

Stellacci y su equipo han propuesto que el nano-papel se utilice para eliminar las 200.000 toneladas de aceite, petróleo y derivados vertidos al mar en los últimos 8 años. Además de esta importante aplicación medioambiental, el nuevo material podría utilizarse para la depuración del agua, ya que las nanopartículas que lo forman también retienen otros contaminantes orgánicos.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar