Órganos de impresión

Órganos de impresiónEn el laboratorio de Gabor Forgacs, en la Universidad de Missouri-Columbia, se está gestando una posible solución para las miles de personas que esperan recibir un trasplante de órgano. Este físico ha desarrollado una tecnología inspirada en las impresoras de chorro de tinta para crear tejidos usando biotinta, es decir, esferas formadas por entre 10.000 y 40.000 células suspendidas en líquido nutritivo. La biotinta va a parar a un papel orgánico donde, según ha podido comprobar Forgacs, las células se fusionan para formar una estructura continua. "A través del proceso de bioimpresión hemos sido capaces de construir, por primera vez, estructuras tisulares que funcionan", asegura el investigador.

Según expone Forgacs en el último número la revista Tissue Engineering, cuando la estructura del tejido empieza a tomar forma, las células se organizan de forma automática. Por ejemplo, si para fabricar la pared de una arteria se usa biotinta con tres tipos de células - endoteliales, musculares y fibroblastos -, éstas migran hasta formar capas diferenciadas y consecutivas. "El estudio muestra que podemos usar múltiples tipos celulares y que no tenemos que hacer nada para controlar cómo se fusionan", subraya el autor. "La naturaleza es lo bastante inteligente para hacer el trabajo por sí misma".

University of Missouri-Columbia (www.missouri.edu)