Moda 2.0. para cuidar tu salud

armarioRopa para deportistas que controla la sobrecarga muscular y ayuda a evitar lesiones. Cinturones para embarazadas que monitorizan el latido cardíaco del feto. Chalecos que previenen esguinces cervicales y daños en la espalda por una mala postura crónica. Son algunas de las prendas de la nueva generación de tejidos médicos inteligentes que ayudará a cuidar nuestra salud. ¿El secreto? Las telas desarrolladas por los científicos del proyecto europeo Context, que incorporan circuitos y sensores para registrar las constantes vitales (latido cardíaco y temperatura) y la contracción muscular.

Conseguirlo no ha sido fácil. Medir la actividad muscular mediante la electromiografía es mucho más complicado que registrar el latido cardiaco. Entre otros motivos porque inicialmente el sutil crujido de la ropa ahogaba la señal, según ha explicado Bas Feddes, coordinador del proyecto. Superado este obstáculo Feddes y su equipo han desarrollado un chaleco capaz de detectar el esfuerzo muscular repetitivo (RSI, por sus siglas en inglés), una de las afecciones que mayor cantidad de bajas laborales provocan al año, sobre todo cuando afecta a hombros y espalda.

De cara al futuro, los responsables del proyecto Context proponen desarrollar otras aplicaciones de sus tejidos inteligentes. Por ejemplo, trajes para jugadores de videojuegos que detecten la posición y los movimientos de cada músculo en tiempo real, consiguiendo desbancar al clásico mando. O camisetas para mejorar el entrenamiento de jugadores de jockey y golfistas a la hora de aprender a golpear la pelota con la fuerza exacta.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar