Miles de millones de píxeles en una sola foto

gigapan2¿Se imagina qué calidad tendría una imagen de 1.500 megapíxeles? Deje de imaginárselo y compruébelo usted mismo con Gigapan Epic Imager, un dispositivo desarrollado hace unos años por la NASA para retratar Marte que acaba de ponerse a la venta para permitir a cualquier fotógrafo obtener increíbles panorámicas.

Gigapan es compatible con una gran variedad de cámaras digitales del mercado. Su estructura, con un brazo móvil incorporado, se encarga de captar más de 200 imágenes de un mismo escenario que, posteriormente, quedan solapadas mediante un software. De esta forma se obtiene una fotografía panorámica se puede ampliar casi indefinidamente para no perder ni un detalle. La tecnología ha sido adaptada de la cámara de alta resolución Pancam que viajó al planeta rojo a bordo de los vehículos robóticos de exploración Spirit y Opportunity.

gigapanAunque es relativamente nueva, Gigapan ya ha sido utilizada para crear fotografías de áreas afectadas por desastres naturales y valorar mejor los daños, para estudiar zonas de interés arqueológico, o para analizar desde el punto de vista botánico y geológico grandes áreas de un ecosistema.

Si quiere ver todas las posibilidades de esta tecnología, puede darse una vuelta por la web oficial de Gigapan, donde los usuarios comparten imágenes como ésta del discurso inaugural de Obama, que ya ha dado la vuelta al mundo, una amplia panorámica de las cumbres suizas o ésta vista de Boston.

 

Etiquetas: NASA

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar