Microchips que calientan tu hogar

Microchips que calientan tu hogarLos equipos informáticos de los centros de datos, en los que las organizaciones y empresas de todo el mundo archivan su información, consumen miles de millones de kilowatios/hora de electricidad cada año y son responsables del 2% de las emisiones globales de CO2, equivalente a la contaminación generada por el tráfico aéreo. Pero la mitad de esa energía se invierte solamente en poner en marcha ventiladores que lanzan aire fresco para enfriar las máquinas. Por eso un equipo de ingenieros suizos de IBM acaba de desarrollar un sistema de refrigeración alternativo de los ordenadores que permite que el calor liberado por los microchips se "recicle" y se utilice como calefacción doméstica.

La propuesta, desarrollada por el ingeniero Bruno Michel, consiste en usar microcanales llenos de agua para enfriar los circuitos. Para conseguir el máximo rendimiento, el agua circula por unos tubos perforados que desembocan en pequeñas placas de silicio sobre cada chip. La estructura de estos canales es similar a la de los vasos sanguíneos, con tubos cada vez más pequeños que garantizan que siempre haya una fina capa de agua fluyendo sobre la superficie del chip, absorbiendo el calor desprendido. De esta forma, se puede recuperar la energía sobrante y usarla para caldear una habitación.

Según Michel, si su propuesta se integra en los chips del procesador y de la memoria de los ordenadores sería posible recuperar hasta tres cuartas partes de la energía consumida por cada equipo. Un centro de datos de tamaño medio proporcionaría así calefacción para 70 hogares.

La original propuesta se ha dado a conocer en CeBIT 2008, la mayor feria del sector de la informática, redes y telecomunicaciones en Europa, que concluyó ayer en Hamburgo (Alemania).

New Scientist (www.newscientist.com )

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar