Medallas olímpicas recicladas

medallas-recicladasLas medallas de los XXI Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en la ciudad de Vancouver (Canadá) el próximo mes de febrero, utilizarán como materia prima metales reciclados.

El oro, la plata y el bronce que lucirán en los cuellos de los deportistas que suban al podium durante las próximas olimpiadas de invierno procederán de televisores, circuitos de ordenadores, teclados, móviles y otros componentes electrónicos obsoletos, según han anunciado los organizadores.

Con esta iniciativa, se pretende hacer un llamamiento al necesario reciclaje de la llamada "basura electrónica" (e-waste en inglés). Los expertos calculan que se necesitan más de 17 toneladas de mineral para obtener la misma cantidad de oro que proporcionan los circuitos de un viejo PC. Además, según la Universidad de las Naciones Unidas, una tonelada de teléfonos móviles usados (alrededor de 6.000 unidades) contiene alrededor de 3,5 kilos de plata, 340 gramos de oro, 140 gramos de paladio y 130 kilogramos de cobre. Junto con los 3,5 gramos de cobre de las baterías, el valor total de esa tonelada de teléfonos destinados para la basura es de 15.000 dólares.

El metal reciclado no será la única innovación de las próximas medallas olímpicas. Por primera vez en la historia, su superficie no será plana, sino ondulada. De esta manera, los diseñadores Corrine Hunt y Omer Arbel pretenden evocar "los paisajes montañosos nevados de Canadá".

Etiquetas: reciclaje

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar