MeBot, el nuevo robot para telepresencia

mebotLa última creación robótica desarrollada en el MIT se llama MeBot y es un nuevo robot de telepresencia de reducido tamaño que muestra el rostro del operador en una pantalla situada sobre un "cuello" con 3 grados de libertad que se mueve casi como si se tratara de la cabeza de una persona de carne y hueso. El pequeño autómata, presentado en Osaka (Japón) durante la Conferencia de Interacción Robot-Humano celebrada del 2 al 5 de marzo, dispone además de dos pequeños brazos que permiten enriquecer la conversación con gestos y elementos propios de la comunicación no verbal.

Según sus creadores, MeBot podría ser el sustituto ideal de los actuales sistemas de videoconferencia, ya que, al transformar las expresiones del interlocutor que lo maneja en movimientos reales de su "cabeza", consigue disminuir la sensación de frialdad que proporciona mantener una conversación frente a un monitor cuando se utilizan programas como Skype. En definitiva, persigue una comunicación "más natural" a pesar de la distancia.

El término telepresencia fue creado por Marvin Minsky y significa "presencia remota". Proporciona a la persona la sensación de estar físicamente en otro lugar gracias al uso de tecnologías informáticas. Actualmente se usa tanto para celebrar reuniones virtuales como para manejar objetos reales a distancia con brazos robotizados, por ejemplo en intervenciones quirúrgicas o en la exploración espacial con rovers.

Etiquetas: robótica

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar