Los robots se parecen a sus dueños

Los robots se parecen a sus dueñosSegún un estudio realizado en el Reino Unido, la elección de un robot de compañía para uso doméstico dependerá de la personalidad de su propietario. En concreto, las personas extrovertidas tienden a escoger robots humanoides, con rasgos faciales, expresividad y voz parecida a la humana. Sin embargo, los individuos introvertidos prefieren autómatas mecánicos, por ejemplo aquellos con forma de caja que se desplazan sobre ruedas.

Son las conclusiones de un estudio realizado por el ingeniero Kerstin Dautenhahn, que el año pasado decidió sacar a los robots del laboratorio para observar cómo interactuaban con los seres humanos. "Después de años investigando las interacción entre humanos y robots con cientos de participantes hemos prestado atención a la proxémica -parte de la comunicación no verbal que estudia el uso del espacio-, un área que nunca antes había sido estudiada", asegura Dautenhahn. Según concluye el investigador, en el futuro sería más interesante que en lugar de fabricar un robot y después encontrarle una aplicación "se involucrara a los futuros usuarios desde el principio".

Dautenhahn es también el creador de un robot con aspecto infantil llamado Kaspar que ha sido diseñado para enseñar habilidades sociales a niños con problemas de autismo.

University of Hertfordshire (http://perseus.herts.ac.uk/index.html )

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar