Los psicólogos también usan la Wii

Los psicólogos también usan la WiiLa consola Nintendo Wii no sólo ofrece una nueva forma de entretenimiento. Médicos y geriatras ya le han encontrado interesantes utilidades para mejorar la salud de sus pacientes. Y ahora un equipo de psicólogos de la Universidad de Memphis acaba de utilizarla por primera para estudiar la mente de sus usuarios.

Analizando el uso del mando Wiimote, el psicólogo Rick Dale y su equipo han demostrado que los movimientos corporales de un individuo reflejan los cambios que se producen en su cerebro durante el proceso de aprendizaje. O en otras palabras, que el cuerpo y la mente están estrechamente conectados.

Según Dale, a medida que un sujeto aprende una nueva tarea su cuerpo refleja el aumento de la confianza: se mueve más rápido, a un ritmo constante y presiona los botones con mayor firmeza. "Una de las razones por las que la Nintendo Wii tiene tanto éxito es que integra movimientos corporales naturales con los procesos mentales implicados en el juego", explica Dale. Por eso, asegura, el mando Wiimote proporciona a los psicólogos una herramienta inmersiva y muy asequible para estudiar la estrecha relación entre acción y pensamiento. De hecho, en el último número de la revista PLoS ONE el investigador propone que se aplique este conocimiento a los ordenadores para "extraer información sobre los usuarios a partir de la dinámica corporal", incrementando así la interactividad.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar