Los Oscar de la ciencia y la tecnología

avatar-oscarLos científicos e ingenieros que participan desarrollando la iluminación, los efectos especiales y los procesos de digitalización y postproducción de las mejores películas del año han recibido este fin de semana sus respectivas estatuillas durante la ceremonia de los Premios Oscar a la ciencia y la tecnología aplicadas al séptimo arte.

El éxito de Avatar, candidata a la mejor película, no hubiera tenido tanto éxito si en cada escena el color azul de la piel de sus protagonistas hubiera cambiado. ?Los ordenadores tienen un espacio de color diferente al de una película; no siempre podemos reproducir los colores que vemos en la pantalla del ordenador en el celuloide y viceversa", asegura Mark Wilforth, ingeniero eléctrico que se ha especializado en imagen con la compañía FilmLight Limited. Para salvar esta dificultad Mark Wolforth y Tony Sedivy desarrollaron Truelight, ?un gestor del color que mantiene los mismos tonos todo el tiempo y en cualquier soporte?, que les ha hecho merecedores de un Óscar.

up-oscarPer Christensen, Michael Bunnell y Christophe Hery, de PIXAR, también han recibido un premio de la academia por desarrollar para Up, otra de las nominadas a mejor película, un sistema de iluminación indirecta que proporciona "efectos de color bleeding y sombras realísticas para escenas complejas en películas de animación".

Otros galardonados fueron los creadores de distintas técnicas usadas para el escaneado durante el proceso de Digital Intermediate (DI), que se realiza una vez rodada una película y consiste en transferir la imagen recogida en celuloide a un soporte digital para su posterior retoque, corrección de color, efectos lumínicos,... Estas imágenes químicas transformadas y manipuladas digitalmente vuelven a trasladarse a continuación a celuloide para su proyección en las salas de cine. Entre las tecnologías premiadas destaca ARRISCAN, usada en películas recientes como Luna Nueva y Crepúsculo.

Etiquetas: cienciacinetecnología

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar