Los Beatles y el escáner

Los Beatles y el escánerQuizás haya visto alguna vez un escáner TAC (Tomografía Axial Computerizada), e incluso puede que haya tenido la ocasión de introducirse en uno para que los médicos estudien su corazón o sus riñones. Lo que probablemente no sepa es que su desarrollo se debe, en gran medida, al éxito de los Beatles.

Hace unas décadas, la compañía discrográfica EMI, que producía los discos del grupo británico, decidió invertir parte del dinero obtenido de la venta de millones de singles de los Beatles en la creación de un laboratorio de investigación. En ese laboratorio, el ingeniero Goodfrey N.Hounsfield trabajó en la creación de un nuevo aparato de radiodiagnóstico. Su objetivo, decía, era que fuese capaz de "crear una imagen tridimensional de un objeto tomando múltiples mediciones del mismo con rayos X desde diferentes ángulos ,y utilizar una computadora que permita reconstruirla a partir de cientos de planos superpuestos y entrecruzados". La nueva técnica, bautizada como tomografía (del término griego "tomos", que significa corte) permitía incluso examinar el cráneo y su contenido, algo impensable en la década de los 70, cuando los primeros prototipos fueron lanzados al mercado.

Desde entonces hasta ahora la tecnología ha seguido avanzando. De hecho, el pasado mes de noviembre la compañía General Electric Healthcare presentaba un nuevo escáner TAC que produce imágenes un 30 por ciento más claras de los órganos internos del cuerpo, huesos y tejidos blandos, al tiempo que disminuye la exposición a la radiación que experimentan los pacientes a la mitad. Según sus creadores, la mejor calidad de imagen que se logra empleando tomógrafos de alta definición es análoga a la mejora que produce el vídeo de alta definición.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar