Llega el primer jabón magnético

lavar-manosCientíficos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) han disuelto sales de hierro en un líquido para crear un nuevo jabón que puede controlarse mediante imanes. El descubrimiento podría usarse para fabricar revolucionarios productos de limpieza domésticos e industriales, así como para eliminar manchas de petróleo de los océanos y para tratar aguas contaminadas, entre otras aplicaciones.

Para obtener el jabón magnético, el investigador Julian Eastoe y sus colegas disolvieron el hierro en un jabón líquido rico en cloro y bromo, similar al usado en los productos de enjuague bucal o en los suavizantes para la ropa. El jabón tradicional disuelve la suciedad, grasa y otras sustancias químicas, pero no las elimina del medio ambiente. Sin embargo, aplicando un campo magnético al jabón magnético, los restos que acumula pueden ser atraídos y eliminados por completo.

Aunque Eastoe ya había intentado crear jabones sensibles a la luz, a la temperatura y a la presión, este nuevo método con imanes parece ser el más eficaz para una limpieza controlada de cualquier medio o superficie, simplemente activando o desactivando los imanes.