La tecnología espacial ayuda a diagnosticar el azlhéimer

El software utilizado para procesar las imágenes tomadas por los satélites desde el espacio ha permitido crear un método sencillo para estudiar la enfermedad de Alzheimer entre la población. Se trata de la herramienta AlzTools 3D Slicer, que utiliza rutinas espaciales para analizar las imágenes de resonancia magnética y que ha sido desarrollada por los ingenieros informáticos de la empresa española Elecnor Deimos y por expertos de la Universidad Politécnica de Madrid, basándose en la experiencia acumulada durante varios años dedicados al desarrollo de software para la misión Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA).

“Cuando trabajas con una imagen por satélite, necesitas establecer rutinas para extraer información de una parte de la imagen, incluso de un único píxel en concreto, que puede ser un campo o una cosecha”, explica Carlos Fernández de la Peña, de Deimos, que asegura que el proceso es muy similar a lo que tienen que hacer los médicos para comprender el resultado de los escáneres cerebrales e identificar disfunciones. Por ejemplo en la región del hipocampo, cuya atrofia está relacionada con varias enfermedades neurodegenerativas.

Esta nueva herramienta ya está siendo utilizada para la investigación del alzhéimer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla la Mancha.

Etiquetas: alzheimer

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar