La liga de los robots

La liga de los robots¿Le gusta el fútbol? Entonces no se pierda la RoboCup German Open, una competición que enfrenta desde hoy y hasta el próximo 25 de abril a 80 equipos de ingenieros de más de 15 países. Aunque los encargados de pegarle patadas al balón no son en este caso los científicos sino sus robots.

Para una máquina, un partido de fútbol es todo un desafío. La primera dificultad reside en reconocer el balón, los límites del campo y las porterías. Además, para jugar es imprescindible distinguir a tus compañeros de equipo de tus contrincantes. Por eso en los partidos de la RoboCup los autómatas corren de un lado a otro equipados con cámaras y sensores de última tecnología, además de procesadores que les permiten "idear" tácticas de juego y estrategias de defensa. "RoboCup estimula un desarrollo tecnológico que sería impensable de otro modo", asegura el profesor Stefan Wrobel, Director Ejecutivo del Instituto de Análisis Inteligente y Sistemas de Información (IAIS) de Fraunhofer.

En paralelo a la competición oficinal, estos días se disputan la RoboCupJunior, para creadores menores de 20 años, y la RoboCupSenior. En un futuro está previsto poner en marcha otros torneos para robots, como el RoboDance, para competir bailando, o el Roborescue, que enfrentará a robots entrenados en actividades de rescate.

RoboCup German Open (http://robocup-german-open.de/en )

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar