Jugar al Tetris inhibe las adicciones

Este videojuego de puzzles nacido en 1984 puede disminuir la adicción a las drogas, el sexo, la comida o el tabaco.

 

Jugar al Tetris durante apenas 3 minutos al día puede debilitar la necesidad de tomar drogas, alimentos o de realizar actividades como el sexo o dormir, según un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo de psicólogos de la Universidad de Plymouth (Inglaterra) y de la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia).

 

Para su experimento, los investigadores contaron con la participación de 31 voluntarios con edades comprendidas entre los 18 y los 27 años con diferentes adicciones -alcohol, tabaco, drogas, sexo-. Durante una semana, los participantes apuntaron el grado de ansiedad que sufrían diariamente y solo 15 de ellos jugaron todos los días al Tetris, unas 5 veces al día.

 

Los resultados revelaron que aquellos que habían jugado a este videojuego mostraban una reducción de la ansiedad en al menos un 15% en todas las adicciones, siendo la comida la única con un porcentaje de zozobra más leve. Los beneficios de jugar al Tetris se mantuvieron hasta una semana después de haber concluido el experimento.

 

El deseo de algo implica imaginar la experiencia de consumo de una sustancia particular o de realizar una actividad particular. Así, jugar a un juego visualmente interesante como el Tetris ocupa el proceso mental que soporta esa imaginación. Es difícil imaginarte viviendo algo y jugar al Tetris al mismo tiempo”, explica Jackie Andrade, coautora del estudio.

 

Según los autores, se trata de la primera demostración de que la interferencia cognitiva puede ser empleada fuera del laboratorio para reducir la adicción. “El Tetris puede ayudar a la gente a manejar sus adicciones en su vida cotidiana o durante períodos de tiempo más extensos”, aclara Andrade.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Addictive Behaviors.

 

Etiquetas: alcoholdrogaspsicologíasexotabacotecnologíavideojuegos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar