¿Original o copia?

¿Original o copia?Los historiadores de arte están de suerte. James Z.Wang, profesor de tecnologías de la información, y elexperto en estadística Jia Li han ideado un software que permite distinguir una obra original de una simple propia, y que facilitará la identificación del pintor de cuadros de dudosa autoría.

Los científicos emplearon 101 imágenes de cuadros deVincent van Gogh digitalizadas a gran resolución en escala de grisespara buscar la "huella" del artista o, en otras palabras, lo que lohace inconfundible. Tras analizar las pinturas basándose en lospatrones y la geometría de las pinceladas consiguieron su objetivo. Losresultados se publican en el número de julio de la revista IEEE Signal Processing.

Los datos extraídos del análisis de las obras de van Gogh han sido recopilados en un softwareonline que permite analizar cualquier cuadro para determinar sipertenece al pintor holandés. En el futuro, este mismo sistema podríaaplicarse para establecer la autenticidad de pinturas atribuidas aotros artistas.

"Creo que es importante estudiar el arte y la herencia cultural con ayuda de la tecnología",asegura Wang, que vaticina que ?en el futuro los informáticos, loshistoriadores y los matemáticos colaborarán mucho más?.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar