Inventan un nuevo tipo de píxel para pantallas

libro-electronicoEn la Universidad de Michigan (EE UU) han creado un nuevo tipo de píxel de pantalla, que funciona a la vez como una célula fotovoltaica. El invento podría incrementar la eficiencia de las pantallas en los teléfonos móviles y los aparatos para la lectura de libros electrónicos, entre otras aplicaciones.

En las pantallas de cristal líquido tradicionales (LCD por su sigla en inglés), menos del 8 por ciento de la luz reflejada llega al ojo del lector. El resto lo absorben los filtros de color y polarizadores, asegura Jay Guo, profesor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en la Universidad de Michigan y coautor de la investigación.?La luz absorbida se desperdicia totalmente -explica Guo-. Se convierte en calor; uno puede sentirlo si pone la mano cerca de un monitor".

Para evitarlo, Guo y sus colegas han desarrollado un filtro que puede convertir a energía aproximadamente el 2 por ciento de la luz que, de otra forma, se desperdiciaría. Esto podría representar una cantidad significativa para mantener en funcionamiento los gadgets electrónicos que usamos a diario, según explican los científicos en la revista ACS Nano..

Los investigadores crearon el nuevo filtro añadiendo células fotovoltaicas orgánicas semiconductoras a un filtro de color compuesto por hojas nanofinas de metal con rejillas espaciadas con mucha precisión que actúan como resonantes que atrapan y reflejan la luz de un color particular. El color depende solamente del espacio entre las ranuras. El nuevo filtro, de apenas 200 nanometros de espesor, es cien veces más fino que los filtros de color tradicionales, una característica que podría ser atractiva para el uso en futuros artefactos ultrafinos con pantallas de exhibición.

Etiquetas: nanotecnología

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar