Inteligencia Artificial vs. Top Gun

Un ordenador barato se ha enfrentado en combates aéreos simulados a los mejores pilotos de caza estadounidenses. ¿Quién ganó?

Venció la Inteligencia Artificial (IA), desarrollada por investigadores de la Universidad de Cincinnati. Y lo que es más sorprendente, lo hizo sin necesitar más potencia que la del procesador que viene con un Raspberry Pi, un ordenador de placa única que puede adquirirse por unos 30 euros.

La IA se enfrentó en un simulador de vuelo a Gene Lee, coronel retirado de la fuerza aérea de EE. UU. con amplia experiencia como instructor y especialista en combates virtuales, cada vez más utilizados para entrenar a los pilotos con menores riesgos y costes. 

SEGURO QUE TE INTERESA...

Según Lee, esta Inteligencia Artificial, apodada ALPHA, es la "más agresiva, adaptable y dinámica que he visto". Tanto como para derrotarle en la "pelea de perros" (así es como se llama en la jerga militar americana al duelo entre dos cazas) que mantuvieron en un simulador dotado con la última tecnología, como puedes ver en la foto y en vídeo del final. 

ALPHA, surgida de la colaboración de expertos de la Universidad de Cincinnati y la fuerza aérea de EE. UU., tiene como objetivo mejorar las simulaciones de vuelo con vehículos aéreos no tripulados de combate, ser un sparring para las personas que manejarán esos drones, cada vez más comunes en el campo de batalla.  

Mejor que los Top Gun

Y es buena, muy buena. El coronel Lee no logró alcanzarla ni una vez con sus misiles, y él fue "derribado" en repetidas ocasiones. ALPHA ha vencido a otros oponentes humanos de alto nivel, incluso cuando se han limitado su velocidad, su capacidad de giro, sus sensores y su potencia de fuego. 

¿Es el principio del fin de los pilotos de carne y hueso? Aún es pronto para saberlo, pero Lee, que ha volado contra otras IA desde principios de los 80, dice que su primer encuentro con ALPHA fue "sorprendente, por lo consciente y reactiva que era. Parecía anticiparse a mis intenciones y reaccionaba al instante a los cambios en mi vuelo y mis ataques. Pasaba de la defensa al ataque justo cuando era necesario. No había visto una IA capaz de adaptarse a la presión y el ritmo de un escenario virtual de combate casi idéntico al real".

Hay que tener en cuenta que los pilotos de caza pueden verse envueltos en duelos a 2.400 km/h y a una altura de más de 12.000 metros. En esas condiciones, las decisiones han de tomarse en instantes. ALPHA ha demostrado ser capaz de procesar los datos de sus sensores, organizarlos, crear un mapa del escenario del combate y decidir qué hacer en menos de un milisegundo. Ningún piloto, por experimentado, habilidoso e intuitivo que sea, puede igualar esa velocidad endiablada. 

Imagen: Lisa Ventre / Universidad de Cincinnati

 

Etiquetas: Inteligencia Artificialtecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar