Imanes para tu cerebro

Imanes para tu cerebroUn equipo de científicos de la Universidad de British Columbia, en Canadá, ha demostrado que estimular el cerebro con pulsos magnéticos mejora nuestra capacidad de aprender nuevas habilidades. Los detalles se publican en el último número de la revista BMC Neuroscience.

La doctora Lara Boyd y su equipo estudiaron las habilidades de 30 voluntarios, con edades comprendidas entre 20 y 38 años, a la hora de seguir el recorrido de un objetivo móvil en la pantalla de un ordenador utilizando un joystick. Los resultados mostraron que aquellos participantes cuyos cerebros recibían estímulos magnéticos en la corteza premotora eran mucho más hábiles que sus compañeros siguiendo los movimientos programados del objeto al cabo de dos días. Y lo que es aún más sorprendente, que, incluso una vez cesada la práctica, el cerebro estimulado seguía trabajando y mejorando la destreza de estos sujetos.

En sus experimentos, Boyd utilizó la estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS, por sus siglas en inglés), una técnica no invasiva que ya ha sido probada en el tratamiento de trastornos como la depresión y la esquizofrenia, así como para reducir la adicción al tabaco, con excelentes resultados.

De cara al futuro, Boyd no descarta que su hallazgo se utilice para crear dispositivos portátiles en forma de "gorro" que ayuden a pacientes con dificultades de aprendizaje motor, o sencillamente nos permitan a todos adquirir fácilmente habilidades como montar en bicicleta, nadar, jugar al tenis o patinar.

Etiquetas: cerebroneurociencia

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar