¿Los ordenadores entienden de arte?

arte-ordenadoresUn equipo de científicos de la Universidad de Girona y del Instituto Max Plank de Alemania ha comprobado que algunos algoritmos matemáticos de visión artificial permiten programar un ordenador para que "entienda" un cuadro e identifique el estilo artístico al que pertenece. Sin embargo, las máquinas todavía están muy lejos de interpretar el arte como las personas.

Según los investigadores los algoritmos de visión artificial permiten diferenciar los estilos artísticos a partir de una información pictórica de bajo nivel, que contempla aspectos como el grosor del pincel, el tipo de material y la composición de la paleta de colores. Las estrategias humanas de categorización, sin embargo, incluyen también conceptos de medio nivel, para diferenciar los objetos y escenas concretas que aparecen en un cuadro y el tipo de pintura (paisaje, retrato, bodegón...), y de alto nivel, que tienen en cuenta el contexto histórico, así como  el conocimiento de los artistas y de las corrientes artísticas.

Más allá de las implicaciones para la filosofía y el arte, los científicos quieren aplicar su investigación al desarrollo de herramientas de visualización y análisis de imágenes, a la catalogación de colecciones en museos, a la creación de equipamientos públicos informativos y de entretenimiento, así como a la mejor comprensión de la interacción entre personas, ordenadores y obras de arte.

Etiquetas: matemáticas

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar