¿Las redes sociales cambiarán el mundo?

emtech2012La revolución tecnológica que está produciéndose en estos momentos y la que se avecina se caracterizan, sobre todo, porque ofrecen a los individuos poder de cambiar las cosas. Es lo que proponía Rahaf Harfoush, experta en estrategia de innovación digital y autora del libro ArchiTects en la sesión "Redes sociales, el motor de la acción colaborativa" en EmTech Spain 2012, la conferencia sobre tecnologías emergentes que por segundo año consecutivo ha organizado el MIT en España. "Todos somos arquitectos tecnológicos: podemos usar la tecnología para construir y reconstruir el mundo que nos rodea", matizaba. Ejemplos no le faltan: el éxito de la Universidad de la Gente en el ámbito educativo, plataformas como Etsy o Innocentive que permiten a cualquier persona convertirse en fabricante o en gerente de su propia compañía, ejemplos de crowdsourcing para proyectos científicos y culturales, iniciativas sanitarias como Global Safety que permite a cualquier persona del mundo comprobar si un medicamento es seguro o no - y que ha evitado 700.000 muertes, a pesar de que fue creado por una sola persona-, proyectos como el que permitió a ciertos de sujetos participar en la reforma de la Constitución de Islandia a través de Facebook, etc."

La tecnología nos moviliza y amplifica todo lo bueno que seamos capaces de hacer, pero también lo malo?, concluía Harfoush, que también está convencida de que "cuando los individuos se unen a través de las Internet pueden hacer que surja algo completamente nuevo", como ocurrió con "El Indignado", una "figura sin rostro" que emergió a partir de las movilizaciones sociales de Libia, Siria y Egipto, pero también en Atenas, Londres, Madrid y Nueva York, y que llegó a ser portada de la revista Time como ?personaje del año 2011?. "Las redes sociales favorecen la comunicación mundial de un modo más efectivo de lo que hemos visto en ningún otro momento de la historia", matizaba la experta, que fue una de las estrategas de la campaña online de Barack Obama para las elecciones de 2008. Dinámicas como el crowdsourcing y la gamificación - continúa - pueden ser en el futuro herramientas con las que enfrentar catástrofes naturales u otras emergencias sociales.

La Red es más que la suma de los internautas


Que la Red tiene más valor que la suma de las personas que la forman es algo que también ha comprobado el físico español Esteban Moro, premio "Shared University Award" de IBM por la modelización de la difusión de información en redes sociales y su aplicación al marketing viral. En la conferencia, Moro aseguraba "que el modo en que nos conectamos ya es por sí mismo un valor". O dicho de otro modo, la Red es dinámica.

No obstante hay que tener en cuenta que no todos los individuos tienen el mismo peso en las redes sociales. En ese sentido el investigador de la Universidad Carlos III De Madrid destaca el papel de las personas que funcionan como conectores y que reciben antes que el rest de usuarios información de las novedades, por lo que pueden funcionar como "sensores" de las redes sociales, y ser monitorizados informáticamente para, por ejemplo, predecir con una semana de antelación un nuevo hashtag de Twitter, como han logrado hacer el propio Esteban Moro.

En cuanto a la pregunta de si podemos usar las redes sociales para movilizar a las personas, para el investigador no cabe duda de que la respuesta es afirmativa. En un experimento reciente demostró que con las redes sociales se puede cubrir por completo Estados Unidos para encontrar cualquier objeto en un plazo de 24 horas.

 

Y además?

 

 

 

twitter-icon¡Síguenos en Twitter!
Y únete a nuestros más de
2.150.000 followers



 

google-icon¡Síguenos en Google+!
Y únete a nuestros más de 130.000 seguidores

 

 

twitter-icon¡Síguenos en Facebook!
Y únete a nuestros más de
220.000 seguidores

 

 

 

 


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.