Hologramas para mejorar gadgets

Los hologramas fueron diseñados hace más de 65 años por el físico Dennis Gabor y las técnicas holográficas, a pesar de popularizarse con el paso del tiempo, han avanzado en frentes muy variopintos como la holografía de microondas (utilizada en sistemas de radar) o los hologramas acústicos (utilizados en aplicaciones sísmicas). Ahora, gracias a un nuevo estudio, los hologramas están mucho más cerca de la población de a pie.

 

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Riverside ha creado un nuevo tipo de dispositivo de memoria holográfica capaz de mejorar considerablemente las limitaciones a nivel de almacenamiento de los actuales dispositivos electrónicos.

 

La memoria holográfica o almacenamiento de datos holográficos se diferencia de los sistemas tradicionales en que la memoria holográfica puede leer datos de manera paralela, y los tradicionales tienen acceso a los datos de manera lineal. Así, ésta es capaz de almacenar múltiples imágenes en la misma zona usando luz y ángulos diferentes.

 

El nuevo tipo de dispositivo de memoria utiliza ondas de espín (o magnones) en vez de rayos ópticos. Estas ondas de espín son compatibles con los dispositivos electrónicos convencionales y pueden operar en una longitud de onda más corta que los dispositivos ópticos, permitiendo así a los pequeños gadgets tener mayor capacidad de almacenamiento.

 

Los resultados obtenidos muestran que es completamente factible aplicar técnicas holográficas en estructuras magnéticas para crear un dispositivo de memoria holográfica, abriendo así un nuevo campo de investigación, que puede tener un impacto tremendo en el desarrollo los dispositivos electrónicos de uso masivo.

 

El estudio ha sido presentado en la revista Applied Physics Letters.

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar