Historia de los robots aspiradores

Aunque nos parece algo nuevo y revolucionario, hace ya tiempo que existían dispositivos parecidos.

No hay duda de que los robots aspiradores han sido una de las grandes invenciones de este siglo. De hecho, están sustituyendo a gran parte de los útiles de limpieza que tenemos en la actualidad y aunque no lo parezca, la invención de los robots no es algo del ahora. Hace años ya existían dispositivos parecidos.

Viajemos hasta 1969, cuando una revista japonesa muestra un limpiador de suelos automático. Una prueba de lo que vendría algunos años después, en 1978, cuando nacía el dispositivo Chiritorie.

Sí, era un robot de limpieza, por aquél entonces autopropulsado gracias al control remoto inalámbrico que incluía en su cuerpo. También había un eje mediante el que podía girar o caminar en línea recta a lo largo de una determinada superficie. La limpieza se realizaba mediante succión.

En 1981 nacía el ComRo I, un robot que funcionaba gracias a un control remoto o con un ordenador que se podía programar, y que estaba insertado en la cabeza del dispositivo. Además contaba con un limpiador integrado que aspiraba, un teléfono inalámbrico, un reloj digital, una pantalla en blanco y negro y un brazo que podía manipular objetos y levantar hasta 5 kg de peso.

Desde entonces hasta la relativa actualidad han existido varios robots aspiradores, como el Tomy Dustbot, el conocido robot aspirador de Panasonic, el Floor Bot, o el Televac.

Fue en 2002 cuando iRobot ponía a la venta el conocido Roomba, un robot aspirador con varios sensores básicos que ayudaban a realizar las tareas de limpieza. Ya contaba con las características que podemos ver hoy en día, como el cambio de dirección, la detección de obstáculos, la detección de manchas sucias en el suelo, o la posibilidad de “ver” las caídas. También utilizaba dos ruedas, las cuales operaban de manera independiente, con el fin de ejecutar giros de 360 grados.

 

SEGURO QUE TE INTERESA...

No hay duda de que fue el robot aspirador más vendido del mundo. De hecho, desde su puesta a la venta ha ido evolucionando de diferentes maneras, incluyendo avances tecnológicos, implementación de nuevas piezas y desarrollo de aplicaciones con las que es posible controlarlo.

Los fabricantes, no obstante, siguen trabajando y haciendo progresar sus aparatos de limpieza automática, además de lanzar nuevos modelos. En todo caso, las principales características de estos robots son: gran poder de succión y autonomía.

Los robots aspiradores han pasado por varias generaciones, aunque es necesario indicar que la función básica, de limpiar el hogar, sigue siendo la misma, lo que si mejora con el paso de los años es la tecnología que permite hacer esa tarea en menos tiempo y de forma más eficiente.

Más información en Masqueapple.com

Etiquetas: curiosidades históricasinnovaciónrobots

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar