Google Flu Trends vigila la gripe

google-fluSupervisar el tráfico de búsquedas en Internet sobre el virus de la gripe común puede llegar a ser el mejor modo de que las salas de emergencia se preparen para un aumento del número de pacientes enfermos. Así se desprende un informe realizado por médicos de la Universidad Johns Hopkins (EE UU) sobre el valor de la herramienta Google Flu Trends para los servicios de urgencias.

Para el estudio, publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, los investigadores registraron y revisaron los datos de Google Flu Trends para la ciudad de Baltimore, junto con datos sobre las personas que utilizaron los servicios de emergencias y pediatría en el Hospital Johns Hopkins desde enero de 2009 a octubre de 2010. De este modo identificaron una fuerte correlación entre un aumento de las búsquedas de información sobre la gripe en la Red y un posterior aumento de los pacientes que acuden una concurrida sala de emergencias de un hospital urbano con síntomas de la enfermedad.

Los investigadores afirman que los informes tradicionales sobre la gripe, realizados utilizando una combinación de datos sobre los ingresos hospitalarios, pruebas de laboratorio y síntomas clínicos, llegan a menudo con semanas de retraso a manos de los médicos en los hospitales. Y por lo tanto, no proporcionan una herramienta para que los profesionales de la atención sanitaria respondan con rapidez en el día a día, en tiempo real, ante un aumento del número de casos de gripe.

La aplicación Google Flu Trends está disponible en www.google.org/flutrends.

Etiquetas: salud

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar