Galileo, el relevo europeo del GPS, se lanza al espacio

galileoHoy, 20 de octubre, está previsto el lanzamiento de los dos primeros satélites de la constelación europea Galileo, que permitirá a Europa disponer de un sistema global de navegación por satélite completamente independiente y bajo control civil. Los satélites serán puestos en órbita por el primer lanzador ruso Soyuz en despegar desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa.

Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA, ha señalado que el lanzamiento "será un ejemplo perfecto de la cooperación europea e internacional". "Por una parte tendremos los primeros satélites de Galileo en órbita, resultado de la cooperación entre la Unión Europea y la ESA", puntualiza. "Por otra parte, será el primer lanzamiento de Soyuz desde la Guayana Francesa, un programa que ha sido posible gracias a la estrecha cooperación entre la ESA y Rusia".

Entre 2012 y 2014 se lanzarán 14 satélites más, lo que permitirá suministrar un servicio inicial en 2015. Cuando en 2020 el sistema global de navegación por satélite europeo Galileo esté plenamente operativo, contará con 30 satélites distribuidos en tres planos orbitales a 23.222 km de altitud y con una inclinación de 56°. Los satélites tardarán 14 horas en completar una órbita a la Tierra.

Soyuz-2 en Europa

El Soyuz-2 es el modelo más reciente de la misma familia de lanzadores rusos que dio el pistoletazo de salida de la carrera espacial hace ya más de 50 años, al poner en órbita el primer satélite artificial y al llevar al primer ser humano al espacio.


 

Etiquetas: Europa

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar