Evaptainers, la nevera sin electricidad

Su objetivo es que la población de los países en vías de desarrollo tenga acceso a comida fresca.

También te puede interesar: ¿Comerías alimentos pasados de fecha?

El 21 % de la población mundial carece de acceso a la electricidad, y sin ella la conservación y distribución de alimentos frescos se hace imposible salvo a una escala muy local.

Según la empresa estadounidense Evaptainersel 45 % de los cultivos cosechados en África se echa a perder antes de llegar al consumidor. Para ayudar a remediar el problema, esta start-up ha creado una nevera que se basa en el antiquísimo sistema de la refrigeración por evaporación para mantener en buenas condiciones la comida.

El enfriamiento por evaporación es un proceso físico que todos experimentamos. Cuando nuestro organismo se calienta demasiado, sudamos, y al evaporarse, el sudor enfría la superficie de la piel. La nevera de Evaptainers aplica este mismo principio: es un recipiente con dos capas. La interior es de plástico y almacena los alimentos. La exterior está hecha de un material que favorece la evaporación: el agua que se vierte sobre ella se evapora con el calor y, al hacerlo, se lleva la energía del equipo y lo refrigera. Es un método que ya se usaba hace miles de años con recipientes de barro cuyas compartimentos se separaban con arena mojada.  

Según los creadores del ingenio, esto permite que alimentos que se conservan en buen estado durante dos o tres días en climas secos y cálidos duren hasta dos semanas. Un litro de agua basta para que funcione durante dos días, y la idea es que Evaptainers cueste entre 20 y 25 euros, un precio que parece irrisorio en España, pero que supone un gran sacrificio para las familias de muchos lugares del mundo, que a menudo no llegan ni a los 100 euros mensuales de ingresos.     

Evaptainers, que podría tener un gran impacto en la seguridad alimentaria, se está probando este verano en Marruecos, y se espera que esté disponible a lo largo de 2017.

En este vídeo puedes conocer más datos del proyecto.  

Etiquetas: alimentacióntecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar