Esto es una mina de nanodiamantes

Esto es una mina de nanodiamantesLa cura para el cáncer podría venir de manos de unas diminutas estructuras de carbono muy parecidas a un diamante de 14 kilates pero en la nanoescala. Según acaban de descubrir investigadores de la Universidad Northwestern, los llamados nanodiamantes son partículas capaces de liberar fármacos quimioterapéuticos de forma específica cuando alcanzan las células cancerosas. Su aplicación podría evitar los efectos negativos para las células sanas (caída de cabello, sistema inmune debilitado, infecciones, etc.) que normalmente acompañan a los tratamientos contra el cáncer.

Otra ventaja de los nuevos materiales, según revelan una serie de estudios genéticos dados a conocer en el último número de la revista Nano Letters, es que una vez que han "soltado" el fármaco en su destino no generan inflamación, algo poco habitual cuando se introducen materiales artificiales en el cuerpo. "Los nanodiamantes son estructuras altamente ordenadas, que les gustan a las células; si no fuera así, las células se inflamarían", explica Dean Ho, responsable del estudio, que insiste en que, por ese motivo, los médicos están muy interesados en sus resultados.


Y es que, entre todas las nanopartículas descubiertas en los últimos años, los nanodiamantes parecen ser el mayor "filón" para la biomedicina. Y no sólo porque son solubles, muy seguros y no generan toxicidad. Según Ho y su equipo, los nanodiamantes han demostrado ser también muy estables, cualidad que los hace muy versátiles a la hora de trabajar químicamente con ellos.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar