Esta cámara permite ver qué hay tras una esquina

camara-esquinaCientíficos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han creado una cámara que permite ver objetos escondidos tras una esquina sin necesidad de recurrir a los poderes de "visión de rayos X" de Superman u otros superhéroes del mundo del comic. En un artículo que publica la revista Nature Communications, los investigadores sugieren que el dispositivo podría aplicarse pronto en los sistemas de navegación de vehículos para ver qué hay en un cruce con poca visibilidad o tras una curva peligrosa, así como en los rescates de emergencia en situaciones peligrosas, por ejemplo para ver el interior de un edificio en llamas.

El original invento se basa en un principio similar al periscopio de un submarino, si bien en lugar de usar espejos para redirigir la luz se sirve de paredes opacas, puertas o suelos, para reflejar una luz láser. En concreto, el sistema emplea un láser de femtosegundos, que emite destellos de luz que se miden en cuadrillonésimas de segundos. Para echar un vistazo a una habitación que está fuera de su línea de visión, el ingenio dispara ráfagas de luz láser hacia esa dirección desde diferentes ángulos. La luz se refleja en la habitación, alcanza el objeto, rebota y regresa de vuelta. Finalmente, un ordenador procesa toda la información y construye una imagen en 3D casi idéntica al objeto original, aunque ligeramente borrosa.

 

Y además?

 


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.