Enchúfate a la magnetricidad

magnetricidad magnetismo corrientePor primera vez, un equipo de físicos ha demostrado de manera experimental el equivalente magnético de la electricidad, al que han bautizado como magnetricidad.

Un imán normalmente tiene dos polos, norte y sur, que son inseparables. Si se corta un imán por la mitad, cada parte desarrolla sus propios polo norte y sur (dipolos). Y esto sucede incluso si en la división llegamos a sus átomos individuales. Sin embargo, investigadores del Centro de Londres para la Nanotecnología han conseguido por primera vez que cargas separadas o monopolos generen una corriente usando un cristal con titanio refrigerado a una temperatura próxima al cero absoluto.

El descubrimiento, publicado hoy en la revista Nature, podría tener importantes aplicaciones en computación, por ejemplo para crear memorias mucho más compactas. Aunque, como afirma el responsable de la investigación, Steve Bramwell, "aún estamos en la primera fase, y quién sabe cuáles serán las aplicaciones de la magnetricidad dentro de cien años". Del mismo modo que Volta, Ampere, Faraday o Edison nunca imaginaron cómo evolucionarían los aparatos eléctricos a partir de sus descubrimientos.

Lo que sí tienen claro los físicos teóricos es que este avance permitirá entender mejor el electromagnetismo. De momento, el experimento demuestra una ?perfecta simetría entre la electricidad y el magnetismo?. Y supone un aliciente para buscar los llamados monopolos cósmicos, partículas magnéticas fundamentales que, en teoría, se habrían creado en el Big Bang, y que nunca han sido observadas.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar