Electricidad de rodillas

Electricidad de rodillasCientíficos estadounidenses y canadienses acaban de inventar una batería portátil que se recarga mientras caminamos. El dispositivo se monta en la rodilla del usuario y emula el sistema utilizado por los automóviles híbridos, según revela un estudio publicado hoy por la revista Science.Los 6 voluntarios que han probado el aparato lograron generar alrededor de 5 vatios, unacantidad de energía "humana" suficiente para hacer funcionar diez teléfonosmóviles o dos ordenadores al mismo tiempo.

Arthur Kuo, profesor de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Michigan y creador de la original abrazadera, asegura que todo surgió a partir de "una idea apuntada en una servilleta de papel durante un cóctel". "Hay energía que puede recogerse de varias partes del cuerpo y puede usarse para la generación de electricidad. La rodilla es, probablemente, el mejor sitio", indicó. Según Kuo, cuando uno camina disipa energía en varias direcciones. Y aunque asegura que en muchas zonas esa energía se almacena y recupera de manera elástica, gracias a los tendones, "cuando frenamos la rodilla al terminar el movimiento de la pierna, la mayor parte de la energía simplemente se desperdicia".

De manera inmediata, el aparato podría utilizarse para impulsar brazos robóticos para personas sin extremidades. También podría extender la vida de las baterías de las bombas de insulina implantadas en el cuerpo, suministrar energía a los marcapasos y proporcionar electricidad a los montañistas o los soldados en sus largas caminatas.


Science (www.sciencemag.org)

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar