El superordenador más potente del mundo es chino (de nuevo)

Toda su tecnología se ha desarrollado en el país asiático, que domina la competición de las computadoras más veloces.

También te puede interesar: El superordenador Watson vence a los humanos en un concurso televisivo de preguntas y respuestas

La máquina, creada en el Centro Nacional de Supercomputación de Wuxi (cerca de Shanghái), recibe el nombre de Sunway TaihuLight. Sus 40.960 procesadores de 260 núcleos y sus 1,3 petabytes de memoria RAM le confieren una potencia de procesado de 93 petaflops. Es decir, que realiza 93.000 billones de operaciones de coma flotante por segundo.

Su increíble rendimiento casi triplica el del Tianhe-2 (el anterior ordenador más capaz, también chino pero con chips de la estadounidense Intel), y además resulta más eficiente energéticamente que sus rivales de la lista de ordenadores más potentes del mundo, elaborada por el proyecto TOP500.    

SEGURO QUE TE INTERESA...

China lleva siete años consecutivos ocupando el primer puesto de este ranking, pero esta es la primera vez que lo hace con una máquina completamente nacional, procesadores incluidos. No un dato anecdótico. Desarrollar estos superordenadores requiere años de investigación, una enorme inversión y especialistas del máximo nivel, y demuestra de lo que es capaz un país. 

El estado asiático le ha arrebatado a EE. UU. el trono de la computación, y eso es un indicio de por dónde van los tiros en el siglo XXI. 167 de los 500 superordenadores más potentes del planeta son suyos, por 165 de los estadounidenses. El siguiente país en la lista es Japón, con 29. 

En Europa, los líderes son Alemania (26 superordenadores), Francia (18), y el Reino Unido, con 12. La única máquina española de la lista es la Mare Nostrum, del Centro de Supercomputación de Barcelona, que ocupa el 105º lugar.

Etiquetas: tecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar