El robot-botones "Sacarino"

robot-sacarinoInvestigadores de la empresa vallisoletana Cartif y de la Universidad de Vigo han desarrollado dos robots humanoides asistentes para hoteles, "Sacarino" y "BellBot". El primer prototipo comenzará a sus prácticas como botones en unos días en un hotel de Valladolid. Su misión: acompañar a los huéspedes a sus habitaciones y transportar sus equipajes de mano mientras les explica los servicios disponibles.

Los robots gozan de cierta autonomía gracias a que incorporan tecnologías que le permiten desplazarse entre las diferentes dependencias del edificio, sorteando obstáculos y empleando los ascensores, así como regresar a los puntos establecidos para recargar sus baterías. Y son capaces de mantener diálogos con los clientes, atender órdenes, suministrar información -turística, meteorológica, noticias...- así como enviar mensajes a la recepción o desde ella. Y lo que es más interesante: 'Sacarino' está dotado de una cabeza mecatrónica con expresividad para mostrar simpatía y disponibilidad al cliente.

Los robot-botones pueden actuar de forma directa, cuando se encuentran directamente con el cliente, pero también es posible contactar con ellos a través de una página web, desde los terminales situados en las habitaciones, para solicitar un aperitivo, una bebida, el periódico o cualquier otro producto del servicio de habitaciones. Además, desde recepción los empleados pueden ver en todo momento dónde se encuentra y lo que está haciendo cada robot, y mandarle tareas específicas.

"La robótica se encuentra en una situación en la que debe dar el salto a la aceptación común en la sociedad, lo que llamamos robótica social", explica Jaime Gómez, Co-Director de División de Robótica y Visión Artificial de Cartif. "La idea era hacer un robot que pudiera ofrecer algún tipo de servicio. Ya se conocen robots que dan servicio en las casas, como los robots aspiradores o cortadores de césped y nosotros queríamos dar un paso más hacia la máxima interactividad con las personas".

 

Etiquetas: robots

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar