El reloj más exacto del mundo

reloj-atomico1En la Universidad de Colorado han utilizado átomos de estroncio para crear el reloj atómico más preciso: ni siquiera llegaría a perder un segundo al cabo de 300 millones de años de eventual funcionamiento.

Como otros relojes atómicos, el nuevo instrumento utiliza la vibración natural de los átomos para medir el paso del tiempo. Según explica Jam Thomsen, físico nuclear de la Universidad de Copenhagen que ha colaborado en su desarrollo, los átomos funcionan como péndulos. "Utilizando una luz láser a muy baja temperatura podemos hacer que un electrón se balancee hacia delante y hacia atrás de cierto modo entre las órbitas, y eso es lo que da lugar al péndulo en el reloj atómico", añade.

La nueva técnica hace a este reloj mucho más exacto en la medición del tiempo que los relojes de cesio utilizados hasta ahora como patrón para el Tiempo Universal Coordinado. Aumentar la precisión en la medición del tiempo puede servir para mejorar la sincronización de la navegación, los sistemas de posicionamiento, las redes de telecomunicaciones y las comunicaciones entre la Tierra y las naves espaciales.

Etiquetas: física

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar