El Quijote, en 17.000 tuits

Un informático catalán inició el reto en 2014 y tiene previsto finalizarlo con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

“En un lugar de… Twitter”, Diego Buendía, un informático catalán, inició el 1 de septiembre de 2014 la publicación de las dos partes del Quijote, a través de la cuenta @elquijote1605, y tiene previsto finalizarla con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de su autor, Miguel de Cervantes, que falleció el 22 de abril de 1616.

Y de una manera tan original, la obra más universal de la literatura española ha llegado a Twitter, donde el famoso y valiente hidalgo ya se ha convertido en una estrella. Más de 10.400 seguidores (número que va in crescendo) dan fe del éxito del proyecto, que ha hecho de la antigua tradición de las novelas por entregas un nuevo concepto, al adaptarla a los formatos del siglo XXI. Incluso medios extranjeros, como el diario francés Le Figaro, se han hecho eco de esta iniciativa. 

Buendía calculó los tuits que serían necesarios para la publicación de los dos libros del Quijote y eliminó el prólogo de Cervantes y los sonetos para poder empezar con el famoso “En un lugar de la Mancha…”, algo de lo que ahora se arrepiente. “Creo que hubiera sido mejor respetarlos, pero ya es una decisión irreversible”, reconoce el informático en su web

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“Con los ajustes que hice, el texto tiene 2.151.251 caracteres”, continúa Buendía, que llevó a cabo la división en tuits empleando un algoritmo. La idea, según comenta, era tomar unos 180 caracteres cada vez e ir eliminando palabras enteras hasta que el resto no superara los 140 caracteres de un tuit. “El hecho de que saliera un número redondo de tuits, 17.000, tuvo mucho peso en la decisión de tirar adelante con el proyecto. Los matemáticos saben que un número no tiene una significación distinta de otro, pero el hombre común sí que siente la fascinación de los números singulares”, reconoce.

El tuit 8.095, enviado el 9 de junio de 2015, marcó el fin del primer libro del Quijote y el principio del segundo. Ahora el proyecto de Buendía está a punto de llegar a su fin, aunque, quién sabe, quizás se anime a emular a las publicaciones tradicionales y decida embarcarse en una reedición de la obra.

En cualquier caso, esta no ha sido la primera incursión de la obra de Cervantes en las redes sociales. El Quijote en YouTube fue un proyecto que dio comienzo en septiembre de 2010 e impulsaron la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y YouTube con el propósito de lograr por primera vez una lectura completa y global de esta obra del Manco de Lepanto en la red. Un total de 4.308 internautas, hispanoparlantes de todo el mundo, participaron en la lectura de los 52 capítulos de la primera parte y los 74 de la segunda.

Etiquetas: Twitterculturalibrosliteraturaredes sociales

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