El primer vuelo del Airlander 10, la mayor aeronave del mundo

No verás nada en el aire que supere el tamaño de este dirigible casi tan largo como un campo de fútbol.

También te puede interesar: X-57 "Maxwell", el avión eléctrico de la NASA

La tarde del 17 de agosto de 2016 quedará para los anales como la fecha del primer vuelo del Airlander 10, un colosal dirigible de 92 metros de largo, 43,5 de ancho, 26 de alto y un peso de 20.000 kilos (admite otros 10.000 de carga), que puede alcanzar una velocidad de crucero de 148 km/h y volar a casi 5.000 metros de altura cinco días seguidos con tripulación, o durante dos semanas sin personal. 

Este aparato fabricado por Hybrid Air Vehicles se propulsa con cuatro motores turbodiésel de 325 CV. Una vez en el aire, el helio que lo rellena contribuye a mantenerlo suspendido. El Airlander mantiene su forma gracias a la presión de ese gas y cuenta con una ligera estructura de fibra de carbono y vectran, un hilo de fibra de polímero de cristal líquido (LCP) muy resistente.

Como puedes ver en el vídeo, este zepelín moderno despegó del aeródromo de Cardington, 70 kilómetros al norte de Londres, y voló en círculos durante media hora antes de aterrizar en el mismo sitio. 

El Airlander 10, que surgió como un diseño para el ejército de EE. UU., vio suspendido su desarrollo por su alto coste, pero la firma británica Hybrid Air Vehicles compró la aeronave y retomó el proyecto con la intención de adaptarlo al transporte, las comunicaciones y la observación en los sectores civil y militar. 

A pesar de hallarse en fase de prototipo, el Airlander 10 tiene un hermano mayor en el horizonte: el Airlander 50, que medirá 119 metros de largo y transportará hasta 60.000 kilos de carga. Si todo va bien, ambos colosos estarán operativos a principios de la próxima década. 

Imagen: Hybrid Air Vehicles 

 

Etiquetas: tecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar