El primer avión que se imprime

avion-impresoraIngenieros de la Universidad de Southampton (Reino Unido) han creado el primer avión fabricado con una impresora del mundo, que podría revolucionar la economía del diseño aeronáutico.

Se llama SULSA (aeroplano sinterizado por láser de la Universidad de Southampton, por sus siglas en inglés) y es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) cuya estuctura ha sido completamente producida con moldes, incluidas las alas, superficies de control integral y escotillas de acceso. Fue fabricado en una máquina sinterizadora láser de nuylon EOS EOSINT P730, que fabrica objetos de plástico o metal, mediante un proceso capa a capa. Durante su construcción no se utilizaron tornillos y todo el equipo estaba unido mediante técnicas de "ajuste a presión" para que el avión completo se pueda ensamblar sin herramientas en minutos.

El nuevo avión está propulsado por electricidad y tiene una envergadura de 2 metros, alcanza una velocidad máxima de casi 100 kilómetros por hora, y en modo de crucero es casi silencioso. Además está equipado con un piloto automático en miniatura desarrollado por el doctor Matt Bennett, uno de los miembros del equipo.

El sinterizado por láser permite a los diseñadores crear formas y estructuras que, normalmente, harían precisas costosas técnicas de fabricación tradicionales. Esta tecnología permite un avión altamente adaptado a desarrollarse desde el concepto hasta el primer vuelo en solo un día. Además, debido a que no se requiere de herramientas para la fabricación, pueden hacerse cambios radicales en la forma y la escala de la aeronave sin ningún costo extra.

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar