El mundo en 3D a partir de tus fotos

El mundo en 3D a partir de tus fotosLas fotos de nuestro último viaje sirven para algo más que rememorar los lugares que hemos visitado. Según un proyecto realizado por científicos de la Universidad de Washington, y presentado en la International Conference on Computer Vision , las imágenes que los internautas cuelgan en comunidades como Flickr o Google Images pueden usarse para crear escenarios en 3D de monumentos y paisajes de cualquier rincón del mundo. No en vano, asegura el coautor del estudio Steve Seitz, estos sites se han convertido en las fuentes de imágenes digitales más copiosas.

Para obtener un modelo digital en tres dimensiones a partir de estas comunidades online, el primer paso es descargar fotografías del lugar. De eso se encarga una herramienta desarrollada por la Universidad de Washington y llamada Photo Tourism, capaz de calcular dónde se encontraba la persona que tomó la imagen y en qué momento exacto se hizo. Comparando dos fotos del mismo objeto obtenidas desde diferentes perspectivas, el software aplica los principios de visión por computador para estimar las distancias, de forma similar a como lo hacen nuestros propios ojos. A partir de ahí, crear automáticamente una imagen en 3D es cuestión de un par de horas.

De momento, Seitz y su equipo ya han probado éxitosamente el método con dos monumentos bien conocidos: la Estatua de la Libertad (Nueva York) y la Catedral Notre-Dame de París. Su siguiente reto es Roma. "Hemos descargado un millón de imágenes de la ciudad", explica. "Ahora queremos ver qué porcentaje de ésta podemos reconstruir, incluyendo exteriores, interiores y aparatos".


Multi-View Stereo for Community Photo Collections (http://grail.cs.washington.edu/projects/mvscpc/)

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar