El lenguaje de programación Go en ciencia

Ha llegado un nuevo chico a la ciudad de la programación. Se trata del nuevo lenguaje de programación de Google, que se hace llamar Go.

Bueno, siendo sinceros, Go ya no es precisamente un chiquillo. Go nació en 2008 y podemos considerarlo como un adolescente (en términos tecnológicos, claro). De "niño", este lenguaje ha pasado desapercibido, pero como "adolescente", viene cargado de atractivo y frescura.

No vamos a entrar en detalles técnicos sobre qué diferencia a Go de sus hermanos como C, C++, Python, Perl o Ruby. Si deseas conocer algo más en ese sentido, te recomendamos que te des una vuelta por su tour online, o bien leas este otro post mío. Nos vamos a centrar en su sigiloso, pero firme paso en la ciencia.

Go ha sido concebido para el mundo multicore y la ejecución de procesos y operaciones en paralelo. Parece por ello un entorno de desarrollo ideal para cálculo científico. Sin embargo, donde ha hecho inicialmente más mella es en el mundo de las apps orientadas a servicios (backends) como alternativa a Python, Node o Ruby.

Pero como decíamos, la pisada de Go por la ciencia básica es firme. Veamos algunos ejemplos:

Go se está introduciendo cada vez más en el CERN y en la física de altas energías en torno al LHC. Cada vez se dan más y más charlas sobre los paquetes de Go relacionados con cálculo paralelo y matricial. El paquete go-hep es la prueba más fehaciente de ello. Por ejemplo, ya es posible descodificar con Go el formato SLHA de los ficheros de cálculo de supersimetría (SUSY).

También se rumorea que Go está detrás de la telemetría de las lanzaderas de SpaceX. Sí, es verdad que a estas les está costando cumplir su misión de aterrizar de vuelta en un portaaviones, pero no creo que sea culpa de la creación de Google. Todo lo contrario, en este video podéis ver el primer éxito en el aterrizaje de un SpaceX (8 de abril de 2016) y si os fijáis en la esquina superior derecha, veréis la contribución de Go en el panel de telemetría.

Y ya por último, aquí tenéis una recopilación de bibliotecas para Go orientadas a matemáticas, datamining y ciencia.
Nada más: atentos a Go… si estáis aprendiendo a programar, quizás se convierta en vuestra lengua nativa.

Alberto Corbi es profesor en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Etiquetas: innovacióninternet

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar