El juego de la ciencia cooperativa

juego-ciencia-2IE University, con sede en Segovia, ha desarrollado un juego on line que acerca a estudiantes de toda Europa el carácter interdisciplinar, internacional y cooperativo de la Ciencia. Se llama The International Lake Game Competition y es un juego interactivo en el que los participantes experimentan la tensión de decidir entre cooperar por el bien de una comunidad o defraudar para obtener más ganancias individuales.

El juego tiene como participantes a estudiantes de Francia, Suiza, Portugal y España, entre otros países europeos, que competirán hoy, 12 de noviembre, para demostrar su capacidad de cooperación en un escenario peculiar: un lago artificial en cuyo margen se han instalado ocho fábricas que necesitan obligatoriamente el agua limpia de ese pantano para producir.

La mecánica del juego es aparentemente sencilla: veinticuatro equipos se distribuyen en tres lagos, de manera que a cada equipo se le asigna una de las ocho fábricas ubicadas en cada lago. Estas instalaciones tienen que decidir, a lo largo de la partida, si limpian el agua que vierten al pantano, en cuyo caso obtendrán menos ingresos económicos, o la arrojan sucia, con lo que obtendrán más ganancias. El proceso productivo de todas las empresas se detiene en el caso de que la suciedad del agua supere un umbral por lo que la cooperación entre ellas es fundamental para su propia supervivencia si quieren pasar a la final. La empresa que consiga más rentabilidad será la ganadora de este concurso. Los equipos -la mitad de ellos serán internacionales- tendrán dos oportunidades de comunicarse a través de una webcam con micrófono.

Jesús G. Ochoa de Alda, profesor de biología evolutiva y coordinador del proyecto, sostiene que los científicos forman una tupida red que está permanentemente interactuando en inglés para solventar entre todos problemas inabordables a título individual. Este carácter cooperativo y la necesidad de comunicarse en inglés se transmiten nítidamente en el juego de "El lago". Además, este juego posee un importante componente interdisciplinar debido a que la cooperación es clave en áreas como la sociología, la psicología, la economía y la biología.

Según Ochoa de Alda, el nuevo juego es muy oportuno pues aborda el tema de estudio de la última ganadora del Premio Nobel de Economía, la investigadora estadounidense Elinor Ostrom, premiada "por su análisis del gobierno económico, especialmente de las comunidades", que niega una teoría desarrollada hace treinta años en la que se postulaba que la sobreexplotación de recursos compartidos por una comunidad podría llevar a su extinción. Ostrom rechaza esa posibilidad y favorece una alternativa que permite el juego de "El lago", como es el diálogo entre los miembros de la comunidad. El profesor de Biología Evolutiva de IE University apunta que "a veces el individuo tiene que ganar menos para que la comunidad pueda sobrevivir".

Etiquetas: cienciaeconomía

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar