El big data nos ayudará a evitar atascos

Hay embotellamientos tan seguros como que el lunes sigue al fin de semana, pero otros nos atrapan de improviso. Así los previene el big data.

Investigadores de la Universidad de Granada han diseñado un sistema informático que se basa en el big data (la recogida y gestión de enormes cantidades de datos en busca de patrones) para prevenir y evitar los atascos de tráfico.

Su proyecto lleva el nombre de PETRA (Predicción del Estado del Tráfico) y consiste en un conjunto de aparatos situados en zonas urbanas e interurbanas de Granada, Málaga y Almería que, mediante Bluetooth, recogen información de los dispositivos móviles de los vehículos que pasan cerca de esos puntos, a los que identifican y agregan una marca de tiempo.

 

 

SEGURO QUE TE INTERESA...

El investigador principal del proyecto, Pablo García Sánchez, explica que "los resultados de ese prototipo fueron una serie de mediciones (el paso de vehículos por días y horas, las velocidades medias...) en un área limitada".

Según él, los datos obtenidos demostraron la viabilidad de PETRA, que tiene como objetivo crear un sistema de información en tiempo real que pueda predecir la densidad del tráfico en diferentes marcos temporales, y ofrecer esa información como datos abiertos para su consumo en aplicaciones creadas para el móvil.

La idea es obtener datos nuevos que puedan analizarse junto con los registrados mediante otros medios (la señal Wi-Fi de los usuarios de los vehículos, Google Traffic, los dispositivos de la DGT…) para predecir la posibilidad de atascos, mantener constantemente informado al conductor y mejorar la fluidez de los desplazamientos en coche.

Etiquetas: ciudadescoches futurotecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar