Diseñan un robot que se enrosca como una rueda

orugaInvestigadores del Instituto de Física de la Universidad de Tufts, en Massachusetts (EE UU), se han inspirado en el movimiento de las orugas para crear una nueva generación de robots de rescate.

Algunas orugas tienen la capacidad de enrollarse e una rueda y alejarse rodando de los depredadores. Este sofisticado proceso, llamado rodaje balístico, es una de las conductas de giro más rápidas de la naturaleza.

Huai-Ti Lin y sus colegas han simulado la morfología y los movimientos de uno de estos insectos en un robot de 10 centímetros de longitud hecho de silicona que ha sido bautizado GoQBot, ya que adquiere forma de "Q" antes de salir rodando a una velocidad de medio metro por segundo, según describen los autores en un artículo publicado en la revista Bioinspiration & Biomimetics. Los investigadores han utilizado cinco emisores infrarrojos a cada lado del "cuerpo" del robot para monitorizar su movimiento utilizando uno de los últimos sistemas de seguimiento tridimensional de alta velocidad. El autómata "podría mejorar varias aplicaciones robóticas como el rescate urbano, la inspección de edificios y el control ambiental", concluye Lin.

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar