Desarrollan un disco de almacenamiento en 5D con vida casi ilimitada

Se trata de una tecnología increíblemente potente, compleja y duradera.

Un equipo de científicos de la Universidad de Southampton (Reino Unido) ha logrado avanzar un paso de gigante en el objetivo de conseguir un soporte de almacenamiento que dure para siempre. El nuevo disco de almacenamiento en 5D no tiene vida ilimitada, pero casi, ya que es capaz de sobrevivir durante miles de millones de años.

 

El dispositivo se basa en cristal nanoestructurado que permite procesos de grabación y recuperación de cinco dimensiones (5D) de datos digitales mediante grabación láser de femtosegundo. Gracias a estas características tan particulares, el disco permite 360 Terabytes de almacenamiento, una estabilidad térmica de hasta 1.000 º Centígrados y la posibilidad de convertirse en el soporte más longevo, con hasta 13.800 millones de años de supervivencia a 190 º C. Nos acercamos a la “era eterna” de la información.

 

El sistema de almacenamiento en 5D ya cuenta con muchos de los principales documentos que definen la historia de la humanidad: la Declaración Universal de los Derechos Humanos , la Óptica de Newton, la Carta Magna británica... todos ellos han sido guardados con láser ultrarrápido, produciendo pulsos extremadamente cortos e intensos de luz.

 

La forma de grabar los archivos es “simple”: como si de los cristales de memoria de Superman se tratara, los archivos se escriben en tres capas de puntos nanoestructurados separados por cinco micrómetros; las nanoestructuras autoensambladas modifican los recorridos con los que la luz pasa a través del vidrio, alterando la polarización de la luz que puede ser leída por combinación de microscopio óptico y un polarizador.

 

El sistema de copias digitales que podrían sobrevivir a la raza humana, ha sido presentado en la reunión de la Optical Engineering Conference en San Francisco (EE.UU.).

 

Etiquetas: futuroinformáticatecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar