DARPA lanza una versión de código abierto del sistema Watson de IBM

Con motivo de su centenario, IBM presentó en 2011 a Watson, un sistema informático de inteligencia artificial capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural. Su nombre se debió al fundador y primer presidente de IBM, Thomas J. Watson. Ahora, la agencia DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), que acogió el desarrollo de Watson, ha liberado una versión libre y de código abierto de este superordenador: “Deep Dive”.

 

“Todo comenzó como parte de un proyecto financiado por DARPA en el que Watson también participó. Watson es un motor de pregunta-respuesta y el objetivo de DeepDive es extraer una gran cantidad de datos estructurados de las fuentes de datos no estructurados”, explica Christopher Re de la Universidad de Wisconsin.

 

DeepDive incorpora algoritmos basados en la probabilidad de aprendizaje, así como herramientas de código abierto, como Madlib, Impala (de Oracle) o Hogwild y para sentirse familiarizado con todo este entorno es requisito indispensable tener conocimientos de SQL y de Python.

 

“Debajo de las sábanas, DeepDive se basa en un modelo de probabilidad, lo que es un enfoque muy básico para construir estos sistemas. Utilizamos un procesador RISC en este momento, y estamos tratando de hacer un compilador; creemos que el aprendizaje automático nos permitirá hacer que sea mucho más fácil de programar de cara a la próxima generación de DeepDive” aclara Re.

 

De la misma forma, en el proyecto abierto de DeepDive tienen previsto obtener muchos más tipos de datos: imágenes, figuras, tablas, gráficos, hojas de cálculo... este sistema, según los científicos de DARPA, debe ser un auténtico devorador de datos.

 

Deep Dive lleva una media de 10.000 descargas por semana y es probable que este número no pare de crecer teniendo en cuenta lo atractiva que es la inteligencia artificial tanto para los apasionados por este mundo como para los científicos.

 

Etiquetas: tecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar