Dale a “Me gusta” en Facebook y tus amigos también lo harán

Cuando pinchas “Me gusta” en un contenido publicado en Facebook, estás haciendo que tus amigos te imiten y lo hagan también, incluso cuando no les gusta o no aprueban lo escrito. En el caso opuesto no ocurre lo mismo: una respuesta negativa a un contenido publicado no desencadena una reacción negativa del resto de lectores. Estas son las conclusiones de un nuevo estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts sobre el comportamiento mimético de los usuarios de la red social Facebook.

Según los científicos, una pequeña muestra de conformidad bajo un texto desencadena una ola de aprobación debido a la expectación que genera. El experimento consistió en analizar las votaciones de los comentarios de una página web de noticias, en los que los lectores podían marcar un dedo hacia arriba o un dedo hacia abajo según su acuerdo o desacuerdo. El equipo manipuló las votaciones distribuyendo arbitrariamente “Me gusta” y “No me gusta” en los comentarios que iban siendo publicados por los usuarios.

Los resultados mostraron que los lectores eran un 30 por ciento más propensos a votar positivamente si encontraban un “Me gusta” previo. Los comentarios que contaron con ese voto falso inicial terminaron con un número más alto de votos positivos. Esta tendencia no se manifestaba sin embargo en los comentarios votados negativamente, que mantuvieron el mismo número de votos que los comentarios del grupo de control.

Los investigadores atribuyen estas conclusiones a la teoría de la "ventaja acumulada" según la cual, la popularidad es determinante a la hora de que algo nos parezca bueno o de calidad.

Etiquetas: redes sociales

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar