Crean un sistema informático que predice las ventas que tendrá un libro

 

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado un nuevo sistema informático que permite predecir qué ventas tendrá un libro si se publica, una información muy útil para las editoriales, que podrían decidir así la tirada de una obra. La nueva herramienta, denominada PreTEL, se basa en redes neuronales artificiales.

Para desarrollarlo, Pedro Ángel Castillo Valdivieso y sus colegas del grupo de investigación GeNeura entrenaron previamente al sistema considerando datos de miles de libros ya publicados y obteniendo de este modo un modelo matemático de estimación de datos que es capaz de interpretar los valores de un nuevo libro para estimar la tirada óptima y la venta.

Los métodos basados en la inteligencia artificial -como las redes neuronales artificiales, los modelos de regresión logística, los árboles de decisión, y los modelos tipo ARIMA- tienen la capacidad de aprender y adaptarse, "de tal forma que si en el futuro se dispone de nuevos datos, se podrán re-entrenar para corregirse y mejorar los resultados de predicción", apunta Castillo Valdivieso. Así, cuanto mayor sea la base de conocimiento en lo referente al número de libros contenidos, mejor se espera que sea el modelo que realice la predicción, y mayor la calidad de las estimaciones.

Etiquetas: Inteligencia Artificial

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar