Crean un pez robótico inspirado en la anguila eléctrica

La anguila eléctrica, también llamada morena, es un pez típico de la cuenca del Amazonas y del río Orinoco, cuya característica más destacable es que, a parte de ser un pez muy ágil y que puede nadar en múltiples direcciones, es capaz de emitir descargas eléctricas a partir de un grupo de células especializadas, convirtiéndolo tanto en su sistema de caza como de supervivencia y comunicación con otras anguilas.

 

Además, cuenta con un efectivo sistema de detección de movimiento gracias al pequeño campo eléctrico que rodea su cuerpo, que le sirve para cazar de noche y en aguas turbias, ya que no utilizan la visión para moverse. Este curioso pez ha inspirado a un grupo de científicos de la Universidad de Northwestern (EEUU) para desarrollar un modelo de pez robótico.

 

El objetivo era construir un robot que pudiese moverse con gran agilidad y rapidez por zonas en las que existen obstáculos a cada paso con la intención de mejorar en diferentes vertientes los vehículos submarinos autónomos que necesitan acceder a zonas de complicado acceso como aguas profundas con nula visibilidad o entornos con arrecifes de coral, por ejemplo.

 

Descifrando el sistema de orientación y movimiento de la anguila eléctrica o morena, el pez robótico resultado de la investigación servirá para crear, en un futuro próximo, un vehículo autónomo o dron que pueda navegar en aguas profundas y turbias sin peligro ni para el entorno ni para la misión, ya que, actualmente, éstos se caracterizan por ser grandes y torpes en movimiento.

 

Etiquetas: dronesrobots

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar