Cambian pilas por membranas que almacenan energía

membrana-energiaLas baterías y pilas que manejamos a diario podrían tener sus días contados. Un equipo de la Iniciativa Nacional para la Nanociencia y la Nanotecnología de la Universidad de Singapur (NUSNNI) ha desarrollado una membrana capaz de almacenar energía eléctrica. A diferencia de las baterías tradicionales, que necesitan electrolitos y complejas estructuras, el nuevo material consiste en una sencilla membrana, muy delgada, que no solo ofrece mayor rendimiento energético, sino que también es más económica y respetuosa con el medio ambiente.

Para su fabricación, los investigadores utilizaron un polímero de poliestireno que, al situarse entre dos placas de metal cargadas, es capaz de almacenar una carga de 0,2 faradios por centímetro cuadrado. Esto supera a los condensadores estándar, que tienen un límite de almacenamiento de 1 microfaradio por centímetro cuadrado.

Según ha destacado Xie Xian Ning, coautor del trabajo, la eficacia de la nueva membrana permite crear dispositivos muy simples y de bajo coste de fabricación, con un rendimiento superior a las baterías recargables de iones de litio, a las baterías de plomo-ácido y a los supercondensadores.

Las aplicaciones potenciales de estas membranas van desde los vehículos híbridos hasta los paneles solares y las turbinas eólicas, tla y como aseguran sus creadores en la revista Energy & Environmental Science.

Etiquetas: nuevos materiales

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar