Crean el material sólido más ligero del mundo

masligeroUn equipo de investigadores de la Universidad de California, los Laboratorios HRL y el Instituto de Tecnología de California ha desarrollado el material más ligero del mundo, aproximadamente 100 veces más ligero que el poliestireno extruido (comercializado bajo la marca Styrofoam). El nuevo material contiene un 99,99% de aire y solo un 0,01 % de elementos sólidos. La parte sólida, fabricada a escala nanométrica, está formada por una red de tubos huecos con un espesor mil veces inferior a un cabello.

A pesar de tratarse de un metal, se recupera completamente tras la compresión y tiene una extraordinaria capacidad de absorber energía. ?En la actualidad los materiales resultan mucho más fuertes si los creamos en las dimensiones de la nanoescala?, explica Lorenzo Valdevit, principal autor del trabajo que publica la revista Science.

"Ocurre lo mismo que con edificios modernos como la Torre Eiffel o el Puente Golden Gate, que son ligeros y eficientes gracias a su arquitectura: nosotros revolucionamos los materiales ligeros trasladando este concepto a la microescala y la nanoescala", puntualiza William Carter, coautor del estudio.


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.