Crean bombillas LED que envían y reciben señales de internet

Esta nueva tecnología permitirá que el Internet de las Cosas sea una realidad.

Los LEDs (Diodo Emisor de Luz), esos pequeños diodos que producen luz cuando una corriente eléctrica pasa a través del material semiconductor del que están compuestos y cuya invención ha cambiado la historia de la luz, también podrían servir como vehículo para el internet de las cosas, o lo que es lo mismo, para conseguir que todas las cosas del mundo estén conectadas entre sí y también a internet.

 

Teniendo en cuenta que el internet de las cosas se nos presenta en la vanguardia del futuro de la red con un mundo interconectado, un equipo de científicos del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich (Suiza) y Disney Research han elaborado una nueva tecnología de red que permite a las luces LED no solo que se comuniquen entre sí, sino también compartir información con otros objetos y con la misma red internet.

 

“La comunicación con la luz permite un verdadero Internet de las Cosas, dispositivos de consumo equipados con LEDs en lugar de radioenlaces podrían transformarse en nodos de comunicación interactiva. No estamos hablando sólo de sensores, teléfonos inteligentes y aparatos. Esto incluye juguetes que fácilmente podrían ser dotados de LED, creando una Internet de los juguetes”, aclara Stefan Mangold, líder del grupo de investigación inalámbrica de Disney Research,

 

La base de esta nueva tecnología es una bombilla LED modificada para poder enviar y recibir señales de luz visible. Así, instalaron un sistema chip que ejecuta el sistema operativo Linux, un módulo controlador de VLC con el software de protocolo y una fuente de alimentación adicional para la electrónica, dando como resultado bombillas led que envían y reciben señales a través de los protocolos de internet con un rendimiento de hasta 1 kilobit por segundo.

 

Con ello, además de iluminar nuestros hogares, estas bombillas LED tendrán la misma eficiencia y vida útil que las bombillas LED al uso que como sabemos, consumen un 80% menos de energía que las bombillas tradicionales, ya prácticamente desechadas.

 

La investigación ha sido presentada en el Taller ACM sobre Sistemas de Comunicación de Luz Visible en París (Francia).

 

Etiquetas: energíainternettecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar